Es el caso de la ganadería en extensivo, práctica que, aunque ahora se encuentre en retroceso en España, ha modelado buena parte de los paisajes que hoy admiramos en nuestro país. Pero incluso este manejo tradicional puede tener un gran impacto ambiental cuando viene aparejado de actuaciones negativas para el medio natural.
Esta es precisamente la historia que nos presenta el documental Aralar, mundua leku den lurra (Aralar, la tierra donde el mundo tiene lugar), con el que la organización Landarlan Ingurumen Elkartea denunció en 2018 la intención de la Diputación Foral de Guipúzcoa de abrir veinte kilómetros de pistas ganaderas en el corazón de la Sierra de Aralar, espacio protegido bajo las figura legales de Parque Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Aunque finalmente no se han abiertos todos los kilómetros de pistas planeados, sí que este paisaje presenta hoy una cicatriz de seis kilómetros, que son los que finalmente se han realizado (a día de hoy el proyecto está paralizado).
El documental cuenta con la participación de un gran número de expertos en todo un abanico de materias, estando la mayoría de las declaraciones de los participantes en euskera, aunque existe la opción de subtítulos en castellano. La participación de la productora ON Produkzioak ha sido crucial para conseguir un trabajo de primera categoría con una fotografía tratada con un gusto exquisito.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: Aralar, la tierra donde el mundo tiene lugar
Año: 2018
Duración: 1 hora y 25 minutos
Producción y dirección: ON Produkzioak y Landarlan Ingurumen Elkartea
De acceso libre en: https://vimeo.com/282301592