Eso es justo lo que ha pasado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con el río Besós. Este cauce ha sido objeto de una serie de actuaciones de calado impulsadas por este ayuntamiento, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Un proceso de recuperación ecológica de un hábitat fluvial que ha sido recogido por el naturalista David Perpiñán en un documental que tiene como protagonista a una de las especies que ha vuelto a este espacio natural: el martín pescador (Alcedo atthis).
De hecho, en este interesante trabajo audiovisual se muestran diferentes secuencias en las que el martín pescador exhibe sus extraordinarias habilidades para capturar peces, en unas escenas naturales que han sido magníficamente recogidas en el propio río Besós. Aunque el martín pescador sea el epicentro del trabajo de Perpiñán, hay también otras especies que tienen su espacio en el documental, lo que ofrece la visión panorámica de un entorno natural que poco a poco va recuperando el pulso, como si para la biodiversidad este proceso fuera un irresistible imán.
El martín pescador, gracias al documental que refleja su presencia en el río Besós a su paso por Santa Coloma de Gramenet, es por lo tanto un ejemplo de especie bioindicadora de buenas prácticas ambientales que muchos pueblos y ciudades con ríos deberían aplicar sin demora.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: El martín pescador del Besòs en Santa Coloma de Gramenet
Año: 2023
Duración: 11 minutos
Dirección: David Perpiñán
Producción: Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
De acceso libre en: https://vimeo.com/804801032