Por Sara Rendal, Asier Furundarena, Leopoldo Moro, Marc Martín, Olga Ayza y Rogelio Herrera
El cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la acidificación oceánica y la contaminación marina, entre otros factores antropogénicos, amenazan la salud de nuestros océanos. A pesar de su importancia como reguladores del clima, generadores de oxígeno y proveedores de alimento y energía, entre otras funciones, nos encontramos en un momento crítico en el que estamos viviendo una progresiva degradación del medio marino y costero, así como una importante pérdida de especies o cambios en sus flujos migratorios.
En este escenario, impulsar esfuerzos que velen por la conservación marina es una acción urgente y apremiante. Por ello, Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. De cara a lograr este ansiado desarrollo sostenible, la ciencia ciudadana es una vía prometedora para impulsar la conservación marina. En primer lugar, es una poderosa forma de adquisición de información para la investigación y la gestión, permitiendo aumentar el conocimiento disponible sobre el medio marino. Además, favorece el aprendizaje de los participantes y el intercambio de información entre multitud de actores en este ámbito: grupos de investigación académica, organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas y los propios ciudadanos.
AUTORES
Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan): Sara Rendal y Asier Furundarena / Servicio de Biodiversidad. Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Gobierno de Canarias: Leopoldo Moro, Olga Ayza y Rogelio Herrera / Marc Martín (colaborador independiente).
Contacto:
RedPROMAR
redpromar.medioambiente@gobiernodecanarias.org
TAMBIÉN EN VÍDEO
¿Qué es RedPROMAR? ¡Te lo contamos!