La aportación de Anse durante todas estas décadas ha sido decisiva para mantener y proteger espacios naturales tan emblemáticos hoy en dia como las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, los embalses de El Hondo y otros humedales del sur de la provincia de Alicante, Calblanque, el Mar Menor, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso o Calnegre y Cabo Cope. Mientras tanto, sus denuncias han contribuido a frenar proyectos urbanísticos y de infraestructuras que conllevaban la destrucción del litoral y han ayudado a mejorar notablemente la calidad de las aguas del río Segura y su cuenca.
Tampoco podemos pasar por alto el trabajo de su grupo de anillamiento científico, uno de los más activos de España, y las investigaciones asociadas a gran cantidad de especies y hábitats, que han contribuido a un mejor conocimiento y conservación de la naturaleza del sureste peninsular.
Anse tiene una fundación que gestiona una docena de reservas en propiedad en varios municipios de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante, que incluyen montañas litorales e interiores, estepas semiáridas, salinas y otros humedales, cuevas con colonias de murciélagos, canteras de época romana y otros ecosistemas. La asociación también trabaja desde hace años en el medio marino a bordo del Else, un viejo velero de época restaurado.
Desde Quercus damos nuestra enhorabuena por este legado único y admirable de una asociación hoy en día en plena actividad. ¡Larga vida a Anse!
Más información:
www.asociacionanse.org