Por Gerardo Báguena
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de acuerdo con las autoridades ambientales, se ha visto obligada a suspender la ejecución en el Maestrazgo del proyecto europeo LIFE "Corredores ibéricos por el quebrantahuesos", que se lleva a cabo de 2022 a 2027.
Esto supone interrumpir de forma cautelar la liberación de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la comarca turolense hasta que se aclare la dimensión definitiva del clúster eólico previsto.
El alto riesgo de colisión y muerte al que el despliegue de aerogeneradores proyectado expondría a los quebrantahuesos liberados hace inasumible continuar.
De otra manera se incumplirían los criterios de reintroducción de especies amenazadas establecidos por la UICN, así como los criterios de garantía ambiental contemplados en los proyectos LIFE, de financiación europea.
AUTOR
Gerardo Báguena (gerardo@ quebrantahuesos.org) es director del proyecto europeo LIFE "Corredores ibéricos por el quebrantahuesos", que tiene una vigencia de cinco años (2022-2027) y que está coordinado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.