Por Vicenç Bros, Roger Puig-Gironès y Xavier Santos
En zonas propensas al fuego, los incendios han influido decisivamente en la estructura del paisaje, la composición de sus biocenosis y la adquisición de algunas características funcionales que permiten a las especies ser resilientes al paso de las llamas. Además, la cuenca mediterránea ha sufrido desde antaño una fuerte transformación por actividades agrícolas, ganaderas, industriales y urbanas. Pero la añeja interacción entre la ocupación humana y el fuego se está viendo modificada en las últimas décadas debido a cambios sociológicos y económicos. El abandono rural, por ejemplo, ha tenido como consecuencia la reforestación de amplias zonas que eran espacios abiertos hasta hace poco tiempo. Como resultado, está aumentando la reiteración, la intensidad y la extensión de los incendios forestales. Por otro lado, la irregularidad de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas son factores añadidos para entender los cambios en el régimen de incendios, que son cada vez más frecuentes y de mayor tamaño.
AUTORES
Vicenç Bros Caton, especialista en ecología y conservación de moluscos continentales ibéricos, participa como investigador en proyectos sobre biodiversidad (faunística, taxonomía) y planificación de espacios naturales.
Roger Puig Gironès, especialista en ecología del fuego, compagina la enseñanza (Universidad de Girona) con la investigación (Universidad de Barcelona) sobre seguimiento de la biodiversidad a largo plazo en los parques naturales gestionados por la Diputación de Barcelona.
Xavier Santos Santiró colabora con en el Centro de Investigación en Biodiversidad (CIBIO-InBIO) de la Universidad de Oporto y, gracias a una beca Beatriu de Pinós de la Generalitat de Cataluña, estudió la respuesta de insectos, moluscos y reptiles al incendio del año 2003.
Dirección de contacto:
Vicenç Bros
vbrosc@gmail.com