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'Ellas ilustran botánica': un libro y una exposición

A la izquierda, "Amapolas", pintura digital de Paula Heredero (2021). A la derecha, "Amapolas, flor de agosto", pintura digital de Tatiana Boyko (2022).
Lunes 03 de julio de 2023
En el libro "Ellas ilustran botánica", que recoge el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, se pone en valor el papel de estas mujeres que unieron ciencia y arte a la vez que trazaron los caminos de la igualdad. En 2024 también se podrá visitar una exposición dedicada a sus obras.

Por el Real Jardín Botánico
Fotografías: Jesús García Rodrigo / RJB-CSIC

El libro Ellas ilustran botánica, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presentado recientemente en el Real Jardín Botánico de Madrid, persigue sacar del ostracismo el trabajo de mujeres ilustradoras botánicas, desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género, y poniendo en valor la implicación de estas mujeres en la difusión de la biología. Ellas ilustran botánica, coordinado por la artista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Toya Legido, es fruto de la exposición del mismo título inaugurada en Logroño en 2022 y que se podrá visitar en 2024 en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.

La participación de las mujeres en la ciencia ha quedado marginado a un segundo plano por los avatares de la historia, cuando no sepultado de por vida. Tampoco ha corrido mejor suerte el trabajo de las ilustradoras, "esas grandes observadoras, con capacidad de análisis y de síntesis", tal y como las define Legido, a pesar de que estas mujeres se hicieron imprescindibles porque representaban con fidelidad y rigor ejemplares y especies.

Un momento de la presentación del libro en el salón de actos del Real Jardín Botánico. De izquierda a derecha, Toya Legido, Pura Fernández, María-Paz Martín y Lucía Moreno Diz.

Historia, sociología y cultura se entrecruzan en los diferentes ensayos que van tejiendo el libro para poner en valor el importante número de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión de la ciencia. Los textos se ilustran con más de cincuenta reproducciones de obras botánicas de gran valor estético realizadas por mujeres. En ellas se puede apreciar la sensibilidad artística con la que han representado la botánica, demostrándonos cómo la ciencia puede ser arte y el arte ciencia. Pero, además, este libro nos enseña a través de sus interesantes biografías cómo ellas nos han ayudado a trazar los caminos de la igualdad.

El punto donde se encuentran ilustración y ciencia
En la presentación del libro, la directora del Real Jardín Botánico, María-Paz Martín, iniciaba su intervención apuntando que "la forma en que entendemos la naturaleza, la biodiversidad está mediada por la imagen. En este punto se unen ilustración y ciencia, una frase extraída de una prestigiosa revista científica que resume de manera elegante este estrecho vínculo". Toya Legido, a su vez, presentaba a la práctica totalidad de las autoras de cada capítulo del libro, todas mujeres a excepción de Óscar Hernández, profesor de Diseño e Imagen de la Universidad Complutense de Madrid. Martín, autora del capítulo, Las hijas de Linneo. Breve historia de algunas pioneras de la investigación botánica, indicaba a los asistentes que, entre los miles de dibujos e ilustraciones que se conservan en el Archivo y la Biblioteca del Real Jardín Botánico, es un orgullo tener trabajos realizados por mujeres como Paula Millán Alosete o Victoria del Val.

"Esta obra es un claro exponente de la importancia de unir arte y ciencia para difundir conocimiento a través de la mirada creativa", señalaba Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, que en su calidad de directora de la editorial CSIC, responsable de la edición del libro, resaltaba su compromiso "por crear libros rigurosos y especializados, pero también divulgativos como éste, que se puede calificar como un libro de artista".

De los orígenes a las artistas botánicas contemporáneas
El libro arranca con el capítulo Clásicas y modernas. Los orígenes de la ilustración botánica en femenino, que firma la propia Legido. A éste le siguen De brujas, yerberas, ilustradoras y científicas: una historia de mujeres y plantas, de Elisa Garrido, Origen y desarrollo de las técnicas gráficas a través de la obra de ilustradoras botánicas, de Mónica Gener y Botánicas, un caso de estudio: flores, plantas, frutos e insectos, de Rocío de la Villa. Seguidamente, Martín ahonda en el ya referido capítulo de Las hijas de Linneo. Breve historia de algunas pioneras de la investigación botánica para continuar Lucía Moreno con su aportación sobre Botánica y fotografía, artistas y científicas. Esta última es también la responsable de la edición gráfica y el diseño del libro. A Marta Chirino, ilustradora en muchos proyectos del Real Jardín Botánico, le corresponde Qué es, cómo y por qué existe la ilustración científica botánica contemporánea. Ana J. Revuelta y Óscar Hernández cierran los capítulos con su artículo Artistas botánicas contemporáneas. De la ilustración técnica a la divulgación científica.

Grabado calcográfico Metamorfosis de la oruga de los cítricos, de Maria Sybyla Merian. Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid.

De este modo, partiendo del trabajo de algunas de las mujeres más relevantes del dibujo y el grabado clásico del siglo XVII se observa cómo a partir del siglo XVIII la iconografía botánica se expande y aparecen las primeras mujeres que se embarcan en expediciones científicas. A partir del siglo XIX el uso de tecnologías como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner cambia la manera de representar la botánica y se comprueba que las mujeres son también pioneras en sus usos. De las creadoras del siglo XX destaca su sólida formación científica y artística que hace que la imaginería botánica se especialice.

De la ilustración de especies botánicas a la creatividad artística
Los textos del libro se ven enriquecidos por los dibujos fieles a las especies representadas de ilustradoras clásicas como Maria Sibylla Merian, Anna Maria Vaiana o Marianne North junto a otras contemporáneas entre las que figuran Paula Millán Alosete, Victoria del Val, Marta Chirino o Margarita Dueñas, todas ellas vinculadas al Real Jardín Botánico. Pero también encontramos creaciones artísticas que elevan la botánica a categoría de arte como las producidas por Giovanna Garzoni, Anna Maria Van Schurman, Paula Heredero, Tatiana Boyko o Aina Bestard.

Ellas ilustran botánica, que presenta la obra de medio centenar de mujeres, aunque pretende seguir creciendo en número con aportaciones venideras que visibilicen a otras muchas que permanecen en el anonimato, se completa con unas imprescindibles biografías que ayudan a conocer mejor a estas ilustradoras y comprender su trabajo en función de la época en la que éste fue realizado. De hecho, en su página de cierre hay un agradecimiento "a todas las mujeres que habéis plantado la semilla del conocimiento botánico en nuestras tierras interiores, haciendo crecer nuestro amor por la naturaleza".

Disponible en la librería Linneo:
https://www.librerialinneo.com/ellas-ilustran-botanica

Portada del libro Ellas ilustran botánica


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