En su primera exposición individual en España, el fotógrafo Nick Brandt muestra una serie de espectaculares fotografías tomadas en Zimbabue, Kenia y Bolivia entre 2020 y 2022, donde retrata a personas y animales afectados por la crisis climática. Según explica el propio artista, todos los protagonistas de su obra han sido fotografiados en santuarios naturales donde se encontraban los animales rescatados y que nunca más vivirán en su hábitat salvaje. En cuanto a las personas que protagonizan las fotografías de esta exposición, se han visto gravemente afectadas por el cambio climático, algunas desplazadas por ciclones que destruyeron sus hogares y otras, como los agricultores, por sequías severas durante años.
Carmen y Zosa. Bolivia, 2020.
Los retratos realizados en esta serie fotográfica se tomaron en cinco santuarios y áreas de conservación donde los animales han sido rescatados de zonas de caza furtiva y espacios naturales que han sido destruidos. Por ello, esta muestra trata de animales que nunca más podrán vivir en su entorno natural. Es habitual que los humanos estén cerca de ellos, fotografiados juntos en el mismo marco al mismo tiempo. Además, en esta obra existe un elemento común, la niebla, un símbolo de un mundo natural que, en palabras de Brandt: "alguna vez fue reconocible y que ahora se desvanece rápidamente a la vista".
Lucio y Chascas. Bolivia, 2022.
Brandt es uno de los fotógrafos más influyentes y relevantes en la actualidad. Con la mirada puesta en la naturaleza y con una fuerte intencionalidad de denuncia social, relata el desastre ocasionado a lo largo de los años en el mundo animal y natural y cómo ello afecta a las personas. Asimismo, el aclamado fotógrafo inglés ha expuesto en algunas de las ciudades más relevantes para el mundo del arte como son Berlín, Hamburgo, Nueva York y Londres.
Más información:
Esta exposición, una de las mas destacadas del Festival Photoespaña23 se puede visitar hasta el 25 de julio en la Tamara Kreisler Gallery, situada en C/ Hermanos Álvarez Quintero, 6 – Madrid.
Najin y gente entre la niebla. Kenia, 2020.