Artículos

Las rapaces ante la acción humana en el paisaje pirenaico

Pareja de milanos reales en una zona de transición entre bosque y pastizal (foto: Giedriius / Adobe Stock).

Un estudio detecta, en líneas generales, efectos positivos

Lunes 31 de julio de 2023
Trece rapaces diurnas que viven en el Pirineo Central han servido para saber cómo afectan a este significativo grupo de depredadores las transformaciones en el paisaje derivadas de la acción humana. Tras ocho años de estudio y al contrario de lo que podría esperarse, no son pocas las especies que se han visto beneficiadas por estos cambios.

Por José Pablo Veiga

A lo largo de milenios, el hombre ha transformado los sistemas naturales para conseguir más alimento, una acción que ha sido especialmente intensa en los últimos siglos. En este empeño, ha eliminado bosques para establecer cultivos o para extender la superficie de pastos que alimentan al ganado y ha concentrado su población en pueblos y ciudades conectados por una tupida red de vías de comunicación. Parece evidente que al hacerlo ha afectado de manera decisiva a muchas especies biológicas, entre ellas sobre todo a los depredadores, más sensibles a la degradación de los ecosistemas que los organismos que se sitúan en la base de la pirámide ecológica. De hecho, así se ha reconocido en varias revisiones que han abordado la problemática biológica y la conservación de las aves rapaces en el mundo moderno.

Sin embargo, la acción antrópica sobre la naturaleza no siempre ha consistido en suprimir las formaciones forestales en extensiones cuyos kilómetros cuadrados han de medirse con más de cuatro dígitos. En muchas regiones del planeta, los habitantes de las áreas rurales han roturado pequeñas superficies de terreno y han construido las vías de comunicación necesarias para unir las pequeñas poblaciones en las que se reunían para vivir y explotar los recursos naturales.

AUTOR:
José Pablo Veiga Relea es doctor en biología y profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Aunque ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional a la ecología, la evolución y el comportamiento de las aves paseriformes, las rapaces han sido el centro de su interés desde ya antes de licenciarse, en 1978. De hecho, su tesis doctoral, publicada en 1985, estaba dedicada a la ecología de las rapaces en un ecosistema mediterráneo de montaña. El año pasado publicó el libro Rapaces diurnas en el Pirineo Central.

Dirección de contacto:
jpveiga@mncn.csic.es


Noticias relacionadas