Por José Carlos Hernández
El pasado 17 de abril el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, resolvió otorgar a la empresa Argos la autorización administrativa previa para la instalación de un proyecto fotovoltaico: FV Argos.
Este proyecto supondrá llenar con placas solares casi doscientas hectáreas de los términos municipales de Villena y Salinas, ambos en la provincia de Alicante, sin que haya existido oposición por parte de los ayuntamientos afectados. Es a nuestro juicio el que más impacto ambiental tiene de los más de treinta proyectos fotovoltaicos solicitados en nuestro término municipal, Villena.
Como hemos podido comprobar en todos y cada uno de los proyectos que han salido a exposición pública, los estudios de impacto ambiental no contemplan ni evalúan cómo afectan estas instalaciones a las especies vegetales protegidas.
AUTOR:
José Carlos Hernández, técnico Superior en Salud Ambiental, naturalista y activista ambiental, es socio fundador y actual presidente de la asociación Salvatierra, de Villena (Alicante).
Contacto:
Asociación Salvatierra
salvatierravillena@gmail.com