Por José Manuel López-Cózar
Recuperar los valores naturales de la Laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad de esta zona húmeda tan interesante en el contexto europeo son los principales objetivos de LIFE El Hito. El espacio natural que protagoniza este proyecto, con una superficie de casi mil hectáreas, es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, restos de antiguos mares interiores.
Situada entre los municipios conquenses de El Hito y Montalbo, esta laguna incluida en la Red Natura 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha alberga una excelente representación de los paisajes esteparios salinos de la región mediterránea y cuenta con hábitats de interés prioritario en el contexto de la Unión Europea y especies singulares endémicas y amenazadas, sobre todo de plantas e invertebrados.
El lugar es además una de las zonas de invernada de grullas (Grus grus) más relevante de España. Tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de gran importancia para aves acuáticas y esteparias.
AUTOR:
José Manuel López-Cózar es periodista ambiental y responsable de comunicación del proyecto LIFE El Hito.