Por Universidad de Oviedo
El cerezo silvestre (Prunus avium) es una especie con una gran importancia ecológica en la Cordillera Cantábrica al proporcionar alimento y refugio para diversas especies, desde pequeñas aves frugívoras hasta grandes mamíferos como el oso pardo (Ursus arctos).
Investigadores de la Universidad de Oviedo, el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, la Universidad de Granada y la Fundación Oso Pardo han evaluado el impacto del cambio climático sobre la distribución del cerezo silvestre.
“La relevancia de la cereza para el oso pardo radica en que es el primer fruto carnoso que madura al inicio de la época estival, al comienzo del periodo de hiperfagia, cuando la disponibilidad de otros frutos es limitada”, indica José Vicente López-Bao, experto del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad.
ARTÍCULO DE REFERENCIA:
José Carlos Pérez-Girón y otros autores (2024). Potential impacts of climate change on wild cherry distribution and associated consequences on brown bears. Biological Conservation, 289: 110390. Accesible en https://bit.ly/3GJTbNL