Por Equipo técnico del proyecto C3N-pro
Los fondos rocosos colonizados por macroalgas son uno de los hábitats más representativos de las zonas costeras, incluyendo las extensas praderas de Gelidium corneum del mar Cantábrico, los bosques de laminariales de Galicia o las orlas de diferentes especies de Cystoseira del Mediterráneo. Pero, al mismo tiempo, se trata de uno de los hábitats más infravalorados, a pesar de su relevancia ecológica y socioeconómica en todos los frentes costeros.
Incluidas en el Anexo I de la propia Directiva de Hábitats, al estar catalogadas como “De interés comunitario”, estas comunidades de macroalgas se encuentran no obstante poco o mal representadas en muchas de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de España, más enfocadas en los espacios terrestres. Esta situación, puesta en evidencia en diferentes ocasiones por la Comisión Europea, se refleja en una cierta subestimación por parte de muchos gestores, que obvian el papel determinante que tienen en los ecosistemas marinos intermareales y submareales de los fondos rocosos.
AUTORES:
Camino F. de la Hoz, Elvira Ramos, Samuel Sainz, Begoña Sánchez, Xabier Guinda, Araceli Puente, Bárbara Ondiviela y José A. Juanes.