Por Comunicación CSIC Andalucía
Para llegar a dicha conclusión ha sido preciso analizar el ADN de tres ejemplares prehistóricos de lince ibérico: uno procedente de Andújar (Jaén) de hace alrededor de 4.300 años, otro de Alcanar (Tarragona) de hace 2.500 años y otro del Algarve (Portugal) datado en unos 2.100 años. Al comparar esta información con la de individuos actuales surgió algo totalmente inesperado: la diversidad genética de los linces prehistóricos era menor que la de los contemporáneos.
Este aumento en la diversidad genética a lo largo de la historia no podía explicarse por deriva del lince ibérico, ya que al reducirse su población habría tenido que ser menor y no mayor. Tampoco era posible que los ejemplares prehistóricos pertenecieran a poblaciones totalmente aisladas, ya que los análisis genéticos mostraban que se habían mezclado entre sí y con ancestros de linces contemporáneos. Entonces, ¿qué pudo ocurrir en los últimos 3.000 años?
Dirección de contacto:
Comunicación CSIC Andalucía
comunicacion.andalucia@csic.es
Artículo de referencia:
Lucena-Pérez, M. y otros autores (2024). Recent increase in species-wide diversity after interspecies introgression in the highly
endangered Iberian lynx. Nature Ecology & Evolution, 8: 282-292.