Por Óscar Gavira y Víctor J. Monserrat
En El Arraijanal, que hasta hace poco era una de las últimas playas sin urbanizar de la Costa del Sol, se acabó construyendo en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga una academia de fútbol (ver Quercus 388, págs. 34 y 35) y se hizo sin evaluación de impacto ambiental.
A todas luces ha sido un mal desenlace para un espacio litoral de excepcionales valores naturales y científicos, como ha quedado confirmado en un estudio publicado recientemente en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa.
Este trabajo se ha centrado en un grupo de insectos, los neurópteros, que incluye algunas especies fuertemente ligadas a medios áridos. Pues bien, en El Arraijanal se han encontrado 19 especies de neurópteros, algunas muy raras y principalmente relacionadas con la fauna almeriense.
AUTORES
ÓscarGavira (ogavira@hotmail.com), biólogo, se centra en el estudio de la ecología fluvial, la botánica general y la entomología de diversos grupos. Participa en varias asociaciones y colectivos, entre ellos la Sociedad Andaluza de Entomología. Víctor J. Monserrat fue fundador y presidente de la Asociación Española de Entomología. Ha desarrollado su labor docente en diversas universidades españolas y ha dedicado su labor investigadora a los insectos neurópteros.