Internacional

El sorprendente estilo de vida nómada del búho campestre

Búho campestre al que se le acaba de colocar un emisor GPS, en el contexto del estudio internacional realizado en Islandia, Escocia y España (foto: Gaelle Mougeot).

Seguimiento con GPS de 47 ejemplares de Islandia, Escocia y España

Domingo 31 de marzo de 2024
Viajar lejos, criar en abundancia y morir joven… Un estudio internacional ha revelado que así es cómo viven los búhos campestres. Los movimientos de casi medio centenar de ejemplares marcados con GPS en Islandia, Escocia y España son mucho más amplios de lo esperado, con lo que ello supone de cara a la conservación de la especie.

Por Irec

Especializado en la captura de pequeños mamíferos, el búho campestre (Asio flammeus) es una rapaz nocturna con una extensa distribución geográfica.

Su aparición y desaparición de amplias regiones han fascinado a los ecólogos durante décadas, ya que era un ave de la que carecíamos de información clave relativa a sus movimientos y grado de conectividad entre poblaciones.

Un nuevo estudio internacional, que ha contado con la participación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), la Universidad de Valladolid y la Estación Biológica de Doñana, ha revelado los sorprendentes movimientos de los búhos campestres por toda Europa y el norte de África, aportando nuevos datos que nos permitirán proteger y conservar mejor a esta enigmática especie en declive.

Artículo de referencia:
John Calladine y otros autores (2024). Remote tracking unveils intercontinental movements of nomadic Short-eared Owls (Asio flammeus) with implications for resource tracking by irruptive specialist predators. Ibis.


Noticias relacionadas