Artículos

Dos décadas dedicadas al estudio del elanio común

Un elanio común echa el vuelo desde lo alto de la percha seca de una encina en la que estaba posado, en una dehesa extremeña (foto: Domingo Rivera).

Convendría abordar un censo de la especie en España, nunca antes realizado

Miércoles 01 de mayo de 2024
Más de veinte años de trabajo de campo con el elanio común o azul en Extremadura, principal bastión de una de las rapaces más bellas y desconocidas de la avifauna europea, confirman la importancia de la dehesa cerealista como su hábitat preferente, entre otras conclusiones. Convendría abordar un censo de la especie en España, nunca antes realizado.

Por Domingo Rivera, Sergio Pérez Gil, Javier Balbontín, José María Abad, Ángel Sánchez y Juan José Negro

La dehesa cerealista extremeña es el principal refugio de una de las rapaces europeas más llamativas, el elanio común (Elanus caeruleus). Su principal núcleo de población en el continente se encuentra en el suroeste ibérico, principalmente en Extremadura y en la vecina región portuguesa del Alentejo. Su presencia es más escasa y fluctuante en otras zonas de nuestra península.

En enero de 2006 publicamos en esta misma revista los primeros resultados de un estudio pionero sobre la especie, que habíamos iniciado tres años antes y que estaba centrado principalmente en la provincia de Badajoz, bajo el título “Seguimiento de una población extremeña de elanio azul” (Quercus 239, págs. 10 a 15). A fecha de hoy hemos superado los veinte años de seguimiento en lo que presuponemos que es el estudio continuado más duradero llevado a cabo con esta especie.

El seguimiento del elanio común desde principios de siglo nos ha permitido conocer con más detalle aspectos relevantes sobre su ecología, cuáles han sido los factores que le han permitido colonizar los terrenos agrícolas del sur de la Península Ibérica, qué peligros amenazan su permanencia y cómo son las principales estrategias de supervivencia que utiliza.

AUTORES:
Domingo Rivera Dios es técnico del área de medio natural de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX). La gran pasión de este ornitólogo extremeño son las aves rapaces, sobre todo el elanio azul. Con esta especie ha colaborado en el programa de RTVE El bosque protector y es coautor de su ficha en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.
Sergio Pérez Gil, licenciado en Ciencias Ambientales, trabaja como técnico en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Este ornitólogo ha sido colaborador habitual en censos y programas de seguimiento de aves en comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.
Javier Balbontín Arenas es profesor titular en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Zoología.
José María Abad Gómez-Pantoja es biólogo y técnico del área de medio natural de GPEX.
Ángel Sánchez García es biólogo, habiendo dedicado su vida profesional a la conservación de la naturaleza, la agricultura ecológica y, en esta última etapa, a la integración de la biodiversidad en el proceso de desarrollo de las energías renovables.
Juan José Negro Balmaseda es profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. Su ocupación fundamental es el estudio y la conservación de las rapaces, aunque también le interesan los mecanismos que rigen la evolución de la coloración animal y los efectos del cambio climático en las aves.

Dirección de contacto:
Domingo Rivera
dominriveradios@gmail.com


Noticias relacionadas