Por Equipo Técnico de LIFE SeaBiL
A lo largo de la historia, el estudio de las aves pelágicas y el conocimiento sobre sus tendencias poblacionales ha sido una ardua tarea debido a la complejidad del medio en el que habitan y su inaccesibilidad al ojo humano. Afortunadamente en las últimas décadas se está supliendo esta falta de información y ya existen figuras de protección legal sobre algunas especies de aves marinas.
Estudios recientes dan la alarmante noticia de que el 90% de lestas aves contiene plástico en su aparato digestivo y este porcentaje puede alcanzar el 99% para el 2050. En este contexto nace el proyecto LIFE SeaBiL, en el que distintas asociaciones y entidades están colaborando en el ámbito del arco atlántico.
Liderado desde Francia por la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), el equipo de trabajo de este proyecto internacional está formado por personal de los laboratorios franceses de LIENSs (a través de la Universidad de La Rochelle), SEO/BirdLife (que coordina el proyecto en España), la Universidad de Cádiz y la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).
Las acciones del proyecto se están llevando a cabo en seis espacios naturales costeros: uno en Francia (Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda y Mar de Pertuis), cuatro en España (Reserva de la Biosfera de Urdaibai; Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Parque Natural del Delta del Ebro) y uno más en Portugal (Reserva Natural de las Islas Berlengas), quedando así cubierto el arco atlántico y parte del mediterráneo español.