Cuaderno de campo

El delfín mular y el hombre se entienden en La Gomera

Miércoles 22 de octubre de 2014
El delfin mular es protagonista de un proyecto apoyado por la Unión Europea que pretende compatibilizar la pesca artesanal y el whale-watching o turismo ballenero con la preservación de uno de los mejores santuarios mundiales de cetáceos,
en el suroeste de la isla de La Gomera.


Hace una hora que hemos salido del muelle, cuando recibimos el aviso del Tina, un barco de whale-watching que opera en la zona. Han avistado un grupo grande de delfines mulares (Tursiops truncatus) y nos dan la posición. La bióloga que en ese momento está al timón de la zodiac cambia el rumbo y acelera. A los pocos minutos, localizamos los primeros animales y, cuando nos queremos dar cuenta, estamos rodeados.

Es 28 de agosto, casi al mediodía. Nos encontramos a dos millas y media del puerto de Valle Gran Rey, en la porción marina del tramo litoral que va desde esta localidad a la de Playa Santiago, abarcando la costa suroeste de La Gomera. Esta franja de mar, de unas trece mil hectáreas, ha sido protegida por la Unión Europea (UE) con la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ante su variedad de cetáceos (más de veinte especies citadas), entre otros valores naturales.

Noticias relacionadas