Por Chema Catarineu, F. Javier Ortiz Sánchez, Nerea Martínez y Jorge Sánchez
Las abejas son unos insectos del orden Hymenoptera (superfamilia Apoidea), que nos aportan importantes servicios ecosistémicos, gracias a su función como polinizadores. Entre un 67-96% de las plantas silvestres y un 70% de los principales cultivos dependen en mayor o menor medida de la polinización zoógama y las abejas son uno de los principales grupos de insectos que participan en esa labor. Por lo tanto son también, sin duda, de gran importancia tanto para el funcionamiento de nuestros ecosistemas naturales como para mantener la producción agrícola.
Aunque la mayoría de las personas conocen a la abeja de la miel (Apis mellifera), ignoran que se trata sólo de una de los centenares de especies de abejas que existen en nuestro entorno. De hecho, la Península Ibérica es una de las regiones con mayor diversidad de abejas a escala mundial con al menos 1.097 especies identificadas hasta ahora. El Sureste Ibérico cuenta con una gran parte de esa biodiversidad.
AUTORES:
Chema Catarineu Guillén, doctor en Biología, Nerea Martínez Arnal, ambientóloga, y Jorge Sánchez Balibrea, biólogo, trabajan en la Asociación de Naturalistas del Sureste. F. Javier Ortiz Sánchez es doctor en Biología y miembro del grupo de investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales” de la Universidad de Almería.
Dirección de contacto:
Chema Catarineu
chema@asociacionanse.org