Texto y fotos: Proyecto Gran Simio
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 acaba de publicar en su página web una consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de Grandes Simios, que desde hace más de dos décadas Proyecto Gran Simio lleva solicitando al Gobierno y que desembocó en una Proposición No de Ley en 2008 por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, habiéndose cumplido parte de las propuestas excepto la Ley de Grandes Simios.
La reciente Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de Compañía establecía en su Disposición Adicional Cuarta que el Gobierno “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley deberá presentar un proyecto de ley de los grandes simios”. Esta ley, junto con la Disposición Adicional, fue aprobada por las dos cámaras (Congreso y Senado) sin que ningún partido pusiera objeción a la misma.
En este sentido, en el escrito que acompaña la consulta pública el Gobierno reconoce que desde 1997 se incluyó a los grandes simios en la familia de los Homínidos, junto con los humanos y sus ancestros extinguidos. Esta decisión, reconocida por toda la comunidad científica, resulta de gran importancia ya que “pone a estos seres al mismo nivel que nuestros antepasados, los homo erectus, homo habilis, australopithecus, etc”.
Bonobo con su cría.
Igualmente, el mismo documento del Gobierno, reconoce que la ciencia ha demostrado “que los grandes simios no son sólo seres sintientes, sino que disponen de capacidades cognitivas como el aprendizaje, la comunicación o el razonamiento complejo que les acercan a las de los seres humanos”. Además el documento oficial aclara que “en un plano superior al de otros mamíferos, parecen estar dotados de autoconciencia y de intencionalidad en la toma de decisiones, hasta el punto que comparten los quince atributos que en su día Joseph Fletcher estableció para definir la personalidad humana.
Ante estos argumentos, Proyecto Gran Simio agradece al Gobierno y en este caso al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, así como a José Manuel Becerra, director general de Derechos de los Animales, su valentía de exponer los motivos para un anteproyecto ley de grandes simios y la capacidad científica de sus declaraciones en apoyo a los homínidos no humanos, los grandes simios.
Primera ley en el mundo sobre grandes simios
Los objetivos iniciales que presenta la norma en curso son:
- Establecer prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producirles daños y no redunde en su beneficio.
- Establecimiento de unas condiciones más rigurosas, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, en todo caso con propósito de conservación.
- Prohibir con fines comerciales su utilización o en cualquier tipo de espectáculos que menoscaben su dignidad.
- Impulsar compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y otras instituciones internacionales en defensa de los grandes simios.
- Impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios.
Proyecto Gran Simio y muchas organizaciones ecologistas y animalistas que apoyan la ley de grandes simios, solicitan que se añadan también estos objetivos, entre otros:
- El fin de los programas de reproducción en cautividad por parte de los zoológicos.
- Fin del traslado entre los zoos de grandes simios por razones de reproductividad o de coleccionismo.
- Todos los grandes simios, en la medida de la posible, deberían ir saliendo gradualmente de los zoos y reubicarse en santuarios especializados.
- Fin de la cautividad de los grandes simios a largo plazo.
- Condiciones adecuadas en los recintos durante el proceso de adaptación a la normativa, como por ejemplo tener espacios donde puedan esconderse del público si así lo desean, recintos con seguridad para evitar fugas, zonas de interior fuera de la vista del público y abiertas durante el día para que el simio pueda elegir, control por parte del estado de todas las instalaciones de grandes simios.
- También pedimos que la eutanasia sólo será aplicable en casos en que no exista más remedio y como último recurso, prohibir el maltrato tanto físico como psicológico y si un gran simio entra en un centro de primates no pueda ser enviado a ningún zoo o institución lucrativa.
“Esta Ley de Grandes Simios sería la primera en el mundo y de esta forma España reconocería lo que la ciencia admite y apoya, que los homínidos no humanos son nuestros hermanos evolutivos y al estar dentro de nuestra propia familia, se merecen un reconocimiento especial.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio.
Envía tus aportaciones antes del 31 de julio
Con el fin de mejorar la norma, Proyecto Gran Simio solicita a todos los grupos ecologistas, animalistas, científicos, catedráticos, políticos, jóvenes, maestros, artistas y en general a todos los ciudadanos, que apoyen la Ley de Grandes Simios con los objetivos expuestos anteriormente, copiándolos y mandando un correo electrónico a normativadgda@dsca.gob.es con el asunto: CPP + ANTEPROYECTO LEY GRANDES SIMIOS - Nombre de la persona o entidad. El plazo para enviar estas aportaciones finaliza el 31 de julio.