Opinión

Un caso excepcional de 'fostering' con aguiluchos cenizos en La Serena

Una hembra de aguilucho cenizo aparece posada en uno de los cercones utilizados para proteger los nidos de esta especie en la comarca extremeña de La Serena (foto:Daniel Merino).
Miércoles 04 de septiembre de 2024
No son pocas las especies amenazadas en hábitats agrícolas para cuya conservación es fundamental la implicación de los agricultores. Un motivador ejemplo ha tenido como protagonista a la población de aguilucho cenizo en la comarca extremeña de La Serena.

Por Daniel Merino

En plena campaña de la Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (Anser) para el salvamento de nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) en La Serena y más concretamente en el término municipal de Cabeza del Buey (Badajoz), el pasado 5 de junio se dirigió a nosotros un agricultor bastante molesto. Se quejaba de que nuestros voluntarios habían pasado a través de su parcela para colocar cercones en la finca colindante y nos reclamaba una indemnización por el perjuicio ocasionado en la cosecha.

Estos cercones los utilizamos para rodear con ellos los nidos de aguilucho cenizo y que así sean lo suficientemente visibles para evitar el paso de las cosechadoras y también como defensa frente a los depredadores.

AUTOR:
Daniel Merino es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (Anser) y desde hace quince años es voluntario en las campañas de salvamento del aguilucho cenizo emprendidas por esta ONG en la provincia de Badajoz.

Dirección de contacto:
anser@anseronline.org


Noticias relacionadas