Por Museo Nacional de Ciencias Naturales
La valoración del impacto ambiental de las actividades agrícolas en el entorno de las áreas protegidas es el objetivo de una investigación liderada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), un centro del CSIC con sede en Barcelona.
También han participado en el estudio la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Moncada, Valencia).
En los últimos años, se han encontrado problemas relacionados con la agricultura intensiva en áreas protegidas por su daño potencial a la fauna silvestre. Otro estudio previo del mismo grupo de investigación ya alertaba sobre la presencia de algunos pesticidas como la bifentrina, un insecticida piretroide cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos de aves recolectados en Doñana.
Artículo de referencia:
A. Peris y otros autores (2024). Pesticides in water and sediments from natural protected areas of Spain and their associated ecological risk. Chemosphere, 362: 142628. Disponible en https://bit.ly/3M2AEip