Nacional

Una puesta de tortuga boba ha eclosionado por primera vez en una playa catalana

Miércoles 22 de octubre de 2014
Catorce tortugas bobas (Caretta caretta) han nacido en la playa de Premià de Mar (Barcelona), en el primer caso en Cataluña de reproducción de esta especie. El hallazgo, dado a conocer por CRAM, fundación especializada en la recuperación de fauna marina, se produce pocas semanas después de la eclosión de otra puesta de tortuga boba en una playa del Parque Natural de La Albufera de Valencia (ver Quercus 249, pág. 72).

Estos eventos son muy inusuales en las costas ibéricas. Además de estos dos casos, sólo está documentado uno más, en el verano de 2001, en la localidad de Vera (Almería).

En los últimos doce años, el tramo litoral al que pertenece la playa de Premià de Mar donde se halló la puesta ha sido el principal punto de liberación de las tortugas marinas que son atendidas en el centro del CRAM, muchas de ellas rescatadas por pescadores en el mar.
“Hemos comenzado los estudios genéticos para averiguar si alguna de las tortugas que hemos soltado ha vuelto para anidar, algo que abriría nuevas puertas de cara a la conservación de la especie”, explica Ferrán Alegre, director del CRAM.

Dirección de contacto:
CRAM · Camí Ral, 239 ·
08330 Premià de Mar,

Barcelona · Tel. 937 52 45 81 ·
E-mail: info@cram.org

Noticias relacionadas