Por Juan Manuel Miguel Pinés, Pedro Antonio Jódar, Francisco Javier Pulpillo, Francisco Manuel Camacho y María Dolores Guerrero
Los cambios en el uso del suelo, donde los campos cerealistas en los que nidifica esta rapaz están siendo transformados en olivares, es lo que más está haciendo peligrar la supervivencia del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Jaén.
Además, sus poblaciones en nuestra provincia se ven también afecta das por la cada vez más temprana recolección del cereal, la siega en verde para henos y forrajes, la fumigación de los campos de cereal en plena época de puesta e incubación, la quema de rastrojos, el empacado y la proliferación de nuevas infraestructuras, como los parques solares, entre otras causas.
Todo ello ha propiciado la reducción del número de zonas óptimas para la nidificación de la especie e incluso la desaparición de colonias cuya posterior recuperación es casi imposible. Hasta el punto de que su población en Jaén parece estar abocada a la extinción, principalmente por pérdida de hábitat.
AUTORES:
Los cinco firmantes de este artículo son miembros del Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, del Centro de Migración de Aves (SEO/BirdLife) y de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE).
Dirección de contacto:
Juan Manuel Miguel Pinés
juanmanuelmiguelpines@hotmail.com