Por Miguel Ángel Cedenilla y José Luis De La Cruz
La asociación Ardeidas, fundada en Talavera de la Reina (Toledo) en 1978, es una de las ONG dedicadas a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente más veteranas de Castilla-La Mancha. Pocas veces los miembros de nuestra organización, desde que fue creada hace ya más de 45 años, nos habíamos encontrado con una actuación tan grave y desoladora contra la biodiversidad del bosque de ribera.
Nos parece inaceptable la deforestación que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en uno de los tramos mejor conservados del río Alberche. Una medida que entendemos contraria a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de conservación de la naturaleza y a la Agenda 2030.
La Unión Europea, con sus normas y directrices, pretende ofrecer un sistema beneficioso y protector para mantener nuestro privilegiado estado de bienestar y resolver los cambios y desafíos del presente. Aunque es inevitable entrar en contradicciones, como la que representa el proyecto denominado Mejora de la continuidad longitudinal del río Alberche aguas abajo de la presa de Cazalegas (Toledo).
AUTORES:
Miguel Ángel Cedenilla es biólogo especializado en conservación de espacios protegidos. José Luis de la Cruz es presidente de la asociación ecologista Ardeidas, con sede en Talavera de la Reina (Toledo) y anillador experto de aves.
Dirección de contacto:
Ardeidas
Tel. 925 81 91 19
ardeidas@gmail.comres