Nacional

Aguilucho cenizo: su extinción en Ciudad Real está cercana

Un macho adulto de aguilucho cenizo levanta el vuelo (foto: Reality Images / Adobe Stock).

Así lo advierten los autores de un censo provincial de la especie realizado este año

Jueves 31 de octubre de 2024
La información resultante de un censo realizado en 2024 de la población reproductora de aguilucho cenizo en Ciudad Real confirma que esta rapaz está cerca de extinguirse en la provincia. Con poco más de veinte parejas, solamente un plan de acción rápido y contundente revertiría esta tendencia, advierten los autores del censo.

Por José Guzmán Piña, Javier E. Guzmán Téllez, Alba García Pose, José Luis García-Moreno y José María Rey Benayas

La intensificación de la agricultura y la transformación del hábitat han traído de la mano el enrarecimiento del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la provincia de Ciudad Real, en la misma línea que el declive generalizado que acusan la mayoría de las aves ligadas a los medios agrícolas.

La Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) realiza campañas de seguimiento y protección del aguilucho cenizo en la comarca del Campo de Montiel, al sureste de Ciudad Real, desde 2021.

La tendencia negativa observada con esta población de la rapaz en los últimos cuatro años nos hacía albergar la sospecha de que era el reflejo de lo que pudiera estar ocurriendo en otras comarcas cerealistas de Ciudad Real.

Por eso en 2024, bajo la coordinación de FIRE, decidimos acometer un censo provincial de aguilucho cenizo. Para ello seleccionamos las zonas que iban a ser prospectadas, en función del conocimiento previo del territorio y de la especie, así como de los datos históricos y recientes sobre su presencia en Ciudad Real.

AUTORES:
Guzmán Piña (joguzmanpi@gmail.com), ornitólogo y abogado, trabaja desde hace más de treinta años en la conservación de rapaces amenazadas. Javier E. Guzmán Téllez es ambientólogo, con una amplia experiencia de campo con rapaces ibéricas. Alba García Pose es coordinadora de proyectos de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). José Luis García-Moreno es técnico del Área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real. José María Rey Benayas es catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá y presidente de FIRE.


Noticias relacionadas