Por Equipo técnico del proyecto LIFE El Hito
Más de trescientos metros cúbicos de basura, sesenta camiones de escombros, 3.500 metros cúbicos de uralita y once kilómetros y medio de vallado metálico que estaba en condiciones pésimas de óxido y corrosión. Esta es una muestra de los residuos que en los últimos tres años ha conseguido eliminar el proyecto LIFE El Hito que, con el apoyo de la Unión Europea, ha permitido recuperar uno de los humedales más emblemáticos de Castilla-La Mancha.
Situada entre los municipios conquenses de El Hito y Montalbo, la laguna de El Hito es un espacio natural integrado en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y en la Red Natura 2000, además de formar parte de la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional para las aves.
El proyecto LIFE El Hito, que finaliza este año, comenzó en octubre de 2021 con la compra de terrenos situados en zonas de inundación, saladares y hábitats prioritarios que estaban en manos de agricultores y vecinos de la comarca. En total se han adquirido 387'72 hectáreas de alto valor ambiental en un humedal salino temporal que merece la pena conservar.