Por Juan Carlos Moreno
El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) se crearon con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Un real decreto en 2011 promulgó el desarrollo normativo de estos listados, que desde entonces han tenido siete actualizaciones. Hoy en día están protegidos 974 taxones vegetales y animales, 629 en el LESRPE y el resto en el CEEA, con la siguiente distribución: 137 en la categoría de “Vulnerable” y 208 en la de “En peligro de extinción”.
La inclusión, el cambio de categoría o la exclusión de un taxon en estos listados se produce a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previa iniciativa de las comunidades autónomas, o bien de oficio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) cuando se trata de especies incluidas en la legislación europea o en los convenios internacionales.
Asimismo, cualquier persona física o jurídica puede solicitar la inclusión de nuevas especies o poblaciones. En la práctica este trámite obliga al solicitante a elaborar un exhaustivo dosier sobre el estado de la planta o el animal en cuestión, los criterios que satisface para su inclusión en el LESRPE o el CEEA y la categoría de protección solicitada.
AUTOR:
Juan Carlos Moreno, profesor de Botánica en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coeditor de los Libros Rojos de la flora amenazada española y coordinador de la Lista Roja de la Flora Vascular Española. Actualmente es presidente de la Sociedad Botánica Española y vicepresidente de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP).
Dirección de contacto:
jcarlos.moreno@uam.es