Artículos

Lucy cumple 50 años

Vista de la región de Hadar, donde se descubrió a Lucy, desde el límite de Gona con el río Awash (Etiopía). Foto: Manuel Domínguez-Rodrigo.
Lunes 30 de diciembre de 2024
El año pasado se celebró el medio siglo transcurrido desde el descubrimiento de Lucy, la hembra más célebre del registro fósil. Su hallazgo fue todo un acontecimiento. Abrió una ventana al pasado más antiguo de la humanidad y desligó la evolución del bipedismo de la del cerebro. Etiopía se convirtió en la Meca de la evolución humana.

Por Manuel Domínguez-Rodrigo

En 1974 un equipo de paleoantropólogos dirigido por Donald Johanson, Yves Coppens y Maurice Taieb hicieron un hallazgo excepcional en las tierras yermas del triángulo de Afar, en Etiopía. Era el esqueleto más antiguo de la humanidad y lo llamaron Lucy, porque en aquella época sonaba con insistencia la canción de los Beatles Lucy in the sky with diamonds. Los fósiles pertenecían a una hembra de una nueva especie de hominino, categoría taxonómica que agrupa a todos los antepasados evolutivos del linaje humano, y técnicamente fue descrita con el nombre de Australopithecus afarensis.

Lucy vivió hace algo más de 3 millones de años (Ma), en lo que entonces era un paisaje de sabana arbolada, salpicada de ríos y lagos, muy diferente del desierto inhóspito donde se encontraron sus huesos. Probablemente habría sido menos famosa si se hubiera usado su nombre científico o su número de catalogación (AL-288). Pero la célebre canción de los Beatles, reproducida una y otra vez en el campamento, inspiró un nombre aparejado a la irrupción de antropólogos estadounidenses en África oriental y a una nueva manera de hacer paleoantropología.

AUTOR:
Manuel Domínguez-Rodrigo es catedrático de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares, codirector del Instituto de Evolución en África (IDEA) y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Rice (Houston). En la actualidad codirige con Enrique Baquedano y Audax Mabulla el Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project. Lleva 35 años trabajando en África y ha participado en algunos de los proyectos más relevantes sobre evolución humana en Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

Dirección de contacto:
m.dominguez.rodrigo@gmail.com


Noticias relacionadas