Miércoles 22 de octubre de 2014
Oceana, con la colaboración de la
Fundación Biodiversidad, ha propuesto
triplicar el número de ambientes marinos
actualmente protegidos en la Directiva de
Hábitats. La base documental de esta
propuesta ha requerido recorrer cerca
de diez mil millas de aguas marinas y
más de doscientas horas de inmersión.
Sólo una de cada once hectáreas de áreas protegidas en el mundo son marinas, mientras que en España esta cifra baja a una cada treinta. Además, en la Unión Europea (UE), muy pocos de los más de doscientos hábitats recogidos en su legislación de conservación de la naturaleza son marinos. Esta enorme diferencia ha llevado a Oceana y a la Fundación Biodiversidad a proponer un avance considerable en materia de protección oceánica.
Para ello, ha desarrollado un ambicioso estudio de base, cuyos resultados han quedado reflejados en el informe Hábitats en peligro. Propuesta de protección de Oceana. El documento recomienda triplicar el número de hábitats que deberían estar protegidos en Europa a través de la Directiva de Hábitats. Esta normativa es un instrumento clave de la política europea a favor de la biodiversidad, al mismo tiempo que constituye una de las herramientas fundamentales para que la UE llegue a cumplir objetivos más generales, como es detener la pérdida de diversidad para el año 2010.
En la actualidad, la Directiva de Hábitats, aprobada en 1992 y puesta en vigor dos años más tarde, otorga protección a tan sólo nueve tipos de hábitats marinos y costeros.
Para elaborar esta propuesta, y junto al trabajo de recopilación bibliográfica, Oceana ha recorrido cerca de diez mil millas de aguas marinas europeas, ha realizado más de doscientas horas de inmersiones, ha utilizado un robot submarino para acceder a fondos profundos y ha recopilado información de los hábitats más importantes y vulnerables, incluyendo más de cien horas de grabación y por encima de cinco mil fotografías.
Noticias relacionadas