www.revistaquercus.es

Con altas densidades del ungulado, el ave llega a desaparecer

Los ciervos invaden el hábitat del urogallo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El urogallo cantábrico se
reparte en tres núcleos
prácticamente aislados entre sí. Los puntos de escisión
coinciden con densidades
de ciervos muy altas. Un

problema más, según un
estudio realizado en Asturias, para esta subespecie de
urogallo, la más amenazada del planeta. Urge una

protección más estricta para
el ave, así como reducir
la competencia con

el ungulado.
En 1982 se llevó cabo el primer censo a escala estatal de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), a cargo del antiguo Icona (1). Se contaron casi seiscientos machos, la mitad en Asturias. Catorce años después, en 1997, nosotros mismos dábamos a conocer datos locales de concejos asturianos (2), indicativos de una fortísima regresión que hacía temer lo peor. Hoy en día, en efecto, la situación se ha convertido en catastrófica (3).

Si bien el declive del urogallo se ha constatado a escala mundial, la subespecie cantábrica es la más amenazada (4). Actualmente, calculamos que esta población se ha reducido en un 15-20% con respecto a datos que se recogieron entre 1998-2001, procedentes de censos oficiales a escala local y regional (5). En estos momentos, estaríamos hablando probablemente de unos 160-170 machos en toda su área de distribución, según nuestras estimaciones.

Se trata de un proceso de extinción de libro, que sigue fielmente los patrones ampliamente documentados para otras especies, y lo hace a un ritmo vertiginoso. Tras haber desaparecido de los extremos del área de distribución por el este (en Palencia y casi en Cantabria, donde tan sólo se detectó un macho el año pasado) y el oeste (en los Ancares lucenses y leoneses, donde el último macho se vió en 1999), su población ha quedado reducida hoy en día al núcleo central de la cordillera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios