INFORME
por Jorge F. Layna
Galicia pierde sus urogallos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Trabajos de campo realizados en 2005 y 2006 en los Ancares de Lugo han confirmado la desaparición del urogallo cantábrico del último reducto en Galicia de esta ave catalogada como "En peligro de extinción". Se trata de una grave pérdida, pero para que no sea irreparable es vital un hábitat en las mejores condiciones, con vistas a una posible reintroducción de esta joya faunística.
El área de distribución potencial del urogallo (Tetrao urogallus) en Galicia abarca las masas forestales surorientales de la sierra de los Ancares, en la provincia de Lugo, constituidas sobre todo por robledales, abedulares y acebedas. La superficie y calidad de estos bosques ha ido a más en las últimas décadas, debido al fin de la explotación maderera, el abandono del medio rural y la disminución de la cabaña ganadera.
Las zonas de canto, invernada y reproducción, así como los corredores de conexión, ocupan una superficie de casi seis mil hectáreas, de las que más de la mitad corresponde a áreas vitales para la especie. En estas zonas se localizan los veinte cantaderos utilizados durante el celo por el urogallo en los Ancares desde los años ochenta y casi todas las citas de los últimos quince años.