Objeciones a la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tres asociaciones ecologistas de Asturias se han posicionado ante la prevista reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa y plantean una serie de dudas y objeciones a este proyecto, que prevé liberar las primeras aves el año que viene.
En Quercus 258 (págs. 42 a 45), correspondiente a agosto de 2007, se publicó un reportaje sobre el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Picos de Europa. Aún estando de acuerdo con los objetivos de esta iniciativa y los efectos positivos que puede suponer para la población de la especie su expansión geográfica, las tres asociaciones firmantes de este escrito consideramos que no se puede apoyar el proyecto presentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), a la que apoyan los Gobiernos de Aragón y Asturias.
En el seno del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, constituido por expertos en la especie, se han planteado serias dudas con respecto al análisis de viabilidad en el que se basa el proyecto. Entendemos que los datos empleados para elaborar este documento deben ser publicados, así como actualizar los índices demográficos –como los de productividad o mortalidad– ya que los usados son de 1996-2002 y actualmente la situación ha empeorado en la población donante de Pirineos.