Uniría la ciudad de Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada
Un proyecto de teleférico compromete
el regreso del quebrantahuesos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tras evaluar el impacto del teleférico previsto en Sierra Nevada sobre el quebrantahuesos, la Fundación Gypaetus concluye en un informe que este proyecto compromete la futura reintroducción de la especie en esas montañas.
por Sergio Couto, José Eugenio Gutiérrez
y Juan Montes
Como parte de las acciones del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, la Fundación Gypaetus ha evaluado el efecto potencial de la construcción del teleférico que uniría la ciudad de Granada con la estación de esquí de Prado Llano, en Sierra Nevada. Actualmente, este proyecto está siendo evaluado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave en peligro de extinción en España, que goza de protección legal tanto a escala regional y nacional como internacional. Sin embargo, los impactos potenciales que implican la construcción y funcionamiento del teleférico, a lo largo del valle de Monachil, conllevarán una considerable pérdida de hábitat óptimo para la especie. Además, el cableado correspondiente supondrá un riesgo de mortalidad añadido.