AUMENTAN LAS PAREJAS DE BUITRES EN UN ÁREA DE NEPAL AL LIMITARSE EL USO DE DICLOFENAC
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Este incremento es fruto de las medidas adoptadas para limitar el uso veterinario de diclofenac, un fármaco empleado para el ganado al que se atribuye el espectacular declive de los buitres del sur asiático, y sustituirlo por medicamentos alternativos. En menos de una década, las poblaciones de ambas especies se habían reducido más de un 90%, hasta el punto de haber sido catalogadas como “En peligro crítico” por la UICN.
La población reproductora de buitre dorsiblanco (Gyps bengalensis) y buitre picofino (Gyps tenuirostris) en el Parque Nacional de Royal Chitwan y su entorno, en Nepal, se ha duplicado en dos años (de 17 parejas en 2005 a 32 en 2007).
Un estudio emprendido por Bird Conservation Nepal (BCN) en once de los más de setenta distritos de Nepal detectó que el uso del diclofenac había caído un 90% desde 2006, gracias a las campañas del Gobierno nepalí en colaboración con las ONG. En el oeste del país se ha conseguido reemplazar este fármaco, en una cuantía de valor equivalente a ocho mil dólares, por el meloxicam, de propiedades parecidas pero inocuo para las aves (ver Quercus 241, pág. 62).