LA NAFO ACTÚA PARA PROTEGER LOS FONDOS MARINOS EN AGUAS DEL ATLÁNTICO NOROESTE
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO en inglés) ha adoptado, en la reunión que se clausuró el pasado 7 de mayo en Montreal, una serie de medidas para regular el arrastre de fondo en esas aguas. El acuerdo obedece a una resolución de la ONU adoptada en 2006, que exigía actuaciones urgentes para salvar los corales de profundidad y otros ecosistemas afectados por arrastreros.
Xavier Pastor, director para Europa de Oceana, ha reconocido que España, al contrario que en negociaciones anteriores, no ha obstaculizado estas medidas proteccionistas. “Esperamos que se trate de un cambio de actitud del Gobierno español en temas pesqueros, tras la unificación de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca”, afirma Pastor.
NAFO ha acordado que, tras someter cualquier actividad de arrastre de fondo a un estudio de impacto ambiental antes de que acabe este año, deberán cerrarse las pesquerías que produzca daños significativos a los ecosistemas y comunidades de profundidad, como corales de aguas frías y esponjas. Según Oceana, la decisión es un primer paso hacia la protección de los fondos marinos en todo el Atlántico Norte.