ENTRA POR PRIMERA VEZ EN UN PUERTO GALLEGO UN BARCO CON MADERA LEGAL DE LA AMAZONIA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 25 de abril entró en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el BSLE Express, un buque cargado con madera tropical procedente de Brasil. Según Greenpeace, es la primera vez en muchos años que llega a un puerto gallego un cargamento de madera amazónica que ha sido inspeccionado por las autoridades brasileñas.
En efecto, desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril, día en el que el barco salió rumbo a Europa, los funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) mantuvieron arrestado el BSLE Express en el puerto de Santarém, en la provincia de Pará, en el corazón de la Amazonia. Tras la inspección, fueron confiscados más de setecientos metros cúbicos de madera aserrada que estaban siendo embarcados fraudulentamente.
“Este caso es la excepción que confirma la regla: los próximos barcos seguirán trayendo madera amazónica procedente de la tala ilegal”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace. Según este especialista, debido a los escasos recursos del Ibama para llevar a cabo inspecciones regulares, no es posible asegurar que la madera amazónica presente en el mercado europeo proceda de fuentes legales.
“Por este motivo, la Unión Europea necesita una legislación más restrictiva que asegure que los productos forestales que importa provengan de fuentes legales y de bosques bien gestionados”. El propio Gobierno brasileño reconoce que la explotación forestal no sostenible llega hasta el 90% de la madera extraída en el bosque amazónico.