OCHENTA POSTES DE LA SIERRA DE ESCALONA, CON PELIGRO PARA LAS RAPACES, SE CORRIGEN
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Desde finales de 2006, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha corregido los postes eléctricos responsable del 80% de las muertes de aves en la sierra de Escalona (Alicante). En total, se ha actuado sobre ochenta postes, en siete tendidos eléctricos.
Por su abundancia de conejos, esta zona es uno de los puntos de mayor concentración de rapaces en dispersión que hay en España, según reconoce la Consejería, sobre todo para águilas reales y perdiceras. En un estudio realizado en 2003, se detectaron 123 restos de aves electrocutadas de una veintena de especies de rapaces, entre ellas 31 búhos reales, 6 águilas reales y 4 águilas perdiceras.
La sierra de Escalona ha obtenido en los últimos tiempos gran repercusión mediática tras la aprobación en diciembre de 2006, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, de la reparcelación del sector PAU 21, para permitir construir más de 2.000 viviendas (ver Quercus 224, págs. 68 y 69).