DISEÑADO UN MEDIDOR PORTÁTIL QUE ANALIZA EL OIDO DE CETÁCEOS VARADOS EN LA PLAYA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha puesto a punto el primer sistema portátil del mundo para medir in situ la sensibilidad auditiva de los cetáceos.
Este dispositivo es fruto de una investigación internacional dirigida por el especialista Michel André, con la colaboración de la Fundación BBVA. Una de sus aplicaciones es la de evaluar las posibilidades de supervivencia que tendrán los animales que aparecen varados en las playas, cuando sean devueltos al mar, sin necesidad de tener que trasladarlos a un laboratorio para valorar este parámetro.
Los cetáceos se encuentran entre las especies más amenazadas a escala mundial debido, entre otras causas, al ruido producido por fuentes artificiales de sonido (ver Quercus 273, págs. 56 y 57). Entre las características más innovadoras del nuevo sistema destacan, además de su autonomía energética, su rapidez en la medición: sólo se necesitan unos pocos minutos para detectar las lesiones auditivas.