AVES MARINAS SIGUEN CARRETERAS MARINAS AL RASTREAR A SUS PRESAS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Físicos del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares han hallado que las aves marinas detectan mediante el olfato carreteras formadas por el movimiento de las aguas en el mar, que las conducen hasta sus presas.
Los investigadores equiparon con radiotransmisores a rabihorcados grandes (Fregata minor) que anidan en la isla de Europa, en el tramo marino que separa Madagascar de la costa africana. Así descubrieron que estas aves sobrevuelan en busca de su pesca diferentes estructuras del flujo oceánico, como bordes de remolinos, chorros, frentes y formaciones alargadas parecidas a filamentos.
El hecho de que los rabihorcados realicen estas rutas tanto de día como de noche indica que no deben de detectarlas visualmente, sino mediante el olfato. En el trabajo, realizado desde el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, en Palma de Mallorca, han colaborado biólogos y oceanógrafos franceses
“Es curioso constatar cómo las aves han aprendido a identificar en el mar estos caminos que ahora sólo los científicos somos capaces de calcular mediante técnicas matemáticas basadas en la teoría del caos”, señala Emilio Hernández-García, uno de los autores del trabajo.
Para este investigador, “dada la relación entre las zonas de pesca de los rabihorcados y la localización de los bancos de atunes, el trabajo será útil para localización las pesquerías y gestionarlas mejor”. El estudio ha sido publicado en la revista PNAS (vol. 106, nº 20).