SEGUNDA SUELTA DE UNA HEMBRA DE ÁGUILA REAL EN GALICIA, TRAS HABER SIDO HERIDA POR TIROS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 8 de julio fue devuelta al medio natural, por segunda vez, Eufemia, una hembra de águila real cuya trayectoria vital ha estado llena de avatares. La suelta se hizo en el Parque Natural del Xurés (Orense), donde el mismo animal ya había sido reintroducido justo un año antes.
Lamentablemente, este ejemplar fue hallado malherido el pasado 20 de noviembre, tras haber sido tiroteado, en un coto de caza del sur de la provincia de Salamanca (ver Quercus 275, pág. 11). El animal pudo ser localizado en aquel entonces porque portaba un emisor satelital, gracias al cual estaba siendo seguido en sus primeros movimientos dispersivos por la asociación naturalista Grefa.
Eufemia presentaba numerosos plomos repartidos por su cuerpo, que le habían llegado a fracturar un ala, por lo que ha sido sometida a rehabilitación en el hospital de fauna silvestre que Grefa tiene en Majadahonda (Madrid). Fue precisamente en estas mismas instalaciones donde esta águila real había nacido el año pasado, de una pareja dedicada a la cría en cautividad.
Tras su recuperación, el ave ha vuelto a sobrevolar la sierra del Xurés, esta vez marcada con un novedoso emisor satélite GPS. La Xunta de Galicia ha colaborado en la reintroducción.