AMENAZADA MÁS DE LA MITAD DE LAS ÁREAS CON PROTECCIÓN DEL LITORAL
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Greenpeace presentó el pasado 7 de julio una nueva actualización de su informe “Destrucción a toda costa”. Por primera vez en España, se ha analizado el estado de los más de doscientos espacios costeros legalmente protegidos existentes en nuestro país. El informe pone de manifiesto que ni siquiera ellos están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años.
Más de la mitad de estos parques y reservas litorales sufren algún tipo de amenaza por el impacto del urbanismo, las infraestructuras o la contaminación. La Comunidad Valenciana, con 21 áreas protegidas amenazadas, y Andalucía, con 18, encabezan la lista.
“Puede que la declaración de un espacio protegido les sirva a los políticos para ponerse medallas, pero cuando descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico, intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.
Según esta ONG, el peor ejemplo de destrucción es la playa de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). “No tiene sentido derribar chiringuitos si se sigue manteniendo un hotel ilegal de más de veinte plantas en esta playa protegida de uno de los pocos parajes vírgenes que quedan en el Mediterráneo”, se lamenta Marcos.