www.revistaquercus.es

HALLAN TEJIDOS BLANDOS EN LA MUSCULATURA DE UN FÓSIL DE SALAMANDRA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un ejemplar de salamandra del Terciario procedente de un yacimiento del término municipal de Ribesalbes (Castellón) y depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, ha permitido descubrir la insólita conservación de tejidos blandos.
En efecto, Maria McNamara y Patrick Orr, del University College Dublín, han dado a conocer el descubrimiento de una musculatura fosilizada de hace veinte millones de años, que tiene la particularidad de conservar su estructura celular con todo detalle.

En el estudio, publicado el pasado 7 de febrero por Proceedings of the Royal Society B (vol. 277, nº 1.680), han participado varios científicos españoles. Uno de ellos es Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que asegura que “nunca antes se había documentado una conservación de tan alta fidelidad en el registro fósil”.

El hallazgo se hizo al observar pequeñas secciones del músculo fosilizado con potentes microscopios electrónicos de transmisión y de barrido. Los autores de la investigación suponen que este tipo de fosilización podría haberse producido con mucha más frecuencia de lo que se pensaba hasta la fecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios