Se da por extinguido este delfín fluvial, que vivía en el mayor río asiático
Baiji: adiós a la diosa
del Yangtsé
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Parece que los peores augurios se han confirmado y nos espera un futuro sin el baiji, una de las cuatro especies de delfines estrictamente fluviales del planeta.
A medida que su único reducto, el río Yangtsé,
en China, se volvía cada vez menos habitable,
se ha ido convirtiendo en el cetáceo más
amenazado del planeta. Hasta el punto de
que los expertos, tras no haber podido
encontrar recientemente rastro alguno,
le dan ya por funcionalmente extinguido.
Cuenta una antigua leyenda oriental que el baiji o delfín del Yangtsé (Lipotes vexillifer) es la reencarnación de una princesa que se ahogó en las turbulentas aguas del gran río. Lo cierto es que es un animal muy popular en China, tan preciado como el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y venerado como “la diosa del río”.
En Last chance to see (traducido al castellano como Mañana no estarán), la magnífica e hilarante crónica de viajes escrita por el escritor de ciencia ficción Douglas Adams y el zoólogo Mark Carwardine, todo un compendio de maravillosas excursiones por el mundo en busca de especies amenazadas, se cuenta que este cetáceo fluvial fue descubierto en 1914 en el lago Dongting. Según parece, un viajero estadounidense localizó un ejemplar, lo mató y lo envió a la Smithsonian Institution. Pocos años después, Gerrit S. Millar describía y bautizaba formalmente a la especie, que no obstante ya aparecía citada en los textos de la dinastía Han (del 206 a. C. al 220 de nuestra era).