FRENO A QUE SE URBANICE EL MEDIO NATURAL DE 2 MUNICIPIOS MADRILEÑOS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En materia de urbanismo en la Comunidad de Madrid, se denominan Normas Transitorias a una modalidad de planeamiento urbano que, a diferencia de los PGOU, se redactan y aprueban por el Gobierno regional, no por los ayuntamientos.
Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las Normas Transitorias de dos términos municipales madrileños, Perales de Tajuña y Los Molinos. Así se refleja en sendas sentencias recientes, de 19 de febrero de 2010 y 9 de diciembre de 2009, respectivamente.
Las recalificaciones urbanísticas bloqueadas por los tribunales habrían dado lugar, en el primer caso, a la construcción de unas setecientas viviendas, la mitad de ellas en zonas de vega inundables ocupadas por huertos desde tiempo ancestral. El segundo caso remite a casi ochocientas viviendas proyectas en plena sierra de Guadarrama, buena parte de ellas en la ladera de La Peñota.
Las sentencias Tribunal Superior de Justicia de Madrid son fruto de recursos presentados por Ecologistas en Acción. Según esta ONG, suponen “un fuerte varapalo a la política especuladora del Gobierno regional”.