PREMIO GOLDMAN A LA ORNITÓLOGA QUE SALVÓ EL VALLE DE ROSPUDA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La polaca Malgorzata Górska ha recibido el Premio Goldman – conocido como el Nobel del medio ambiente– por su exitosa campaña internacional a favor del valle de Rospuda, en el noroeste de Polonia.
Los bosques y humedales de este espacio natural, con lobos, linces boreales, águilas pomeranas, pigargos comunes y urogallos, estaban amenazados por el trazado inicial de la Vía Báltica, un corredor de carreteras para conectar Helsinki y Varsovia (ver Quercus 255, pág. 76).
Górska, activista de la Sociedad Polaca para la Protección de las Aves (OTOP), que representa a BirdLife International en Polonia, echó un pulso al gobierno de su país y venció: consiguió que el Tribunal de Luxemburgo interviniese por primera vez para impedir que un Estado miembro dañase un espacio de la Red Natura 2000.
En marzo de 2009 el Gobierno polaco anunció que la Vía Báltica no atravesaría el valle de Rospuda. “Esta campaña demostró que es posible compatibilizar conservación de la naturaleza con el desarrollo de infraestructuras de transporte", asegura Górska.