LA AGRICULTURA AFECTA MÁS QUE LA DEPREDACIÓN A LA CRÍA DE PERDIZ ROJA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (Irec), de Ciudad Real, ha constatado que la marcada reducción de las perdices rojas en los campos cultivados de España durante las últimas décadas es consecuencia no tanto de la presencia de depredadores en su hábitat como de la intensificación de las prácticas agrarias.
Los investigadores Fabián Casas y Javier Viñuela observaron durante tres años la reproducción y los movimientos de más de un centenar de perdices adultas en Castilla-La Mancha. El resultado del seguimiento señala a la cosecha como la causa principal de la pérdida de nidos: destruye más del 56% de ellos, casi tres veces más que la desaparición provocada por depredadores antropófilos (perros, zorros y urracas).
La perdiz roja elige frecuentemente para anidar campos cultivados, “trampas ecológicas que no son realmente el medio adecuado”, aseguran los autores. “Esto no significa –aclaran– que las perdices vean disminuidas sus poblaciones sólo por esta razón, ya que hay otras muchas como la sobrecaza, la depredación o amenazas asociadas a las sueltas de las perdices de granja”.
Estos resultados indican que el éxito reproductivo de las perdices rojas puede mejorarse con una gestión agraria apropiada, principalmente aumentando y conservando las lindes, así como adecuando las fechas de cosecha. “En general, hay que apoyar las buenas prácticas agrarias que fomenten las poblaciones cinegéticas silvestres y la conservación de las especies amenazadas”, aclaran Casas y Viñuela.