La población invernante de milano real en Navarra sufrió un descenso del 18% durante el pasado invierno, en comparación con la temporada anterior, según la sociedad naturalista Gorosti.
El promedio de esta población a lo largo de doce años de censos invernales realizados por esta entidad supera los 2.200 ejemplares. Pero en el invierno de 2009/2010 fue de unos 1.600, lo que supone más de un 30% por debajo del citado promedio.
Estos datos confirman el fuerte declive poblacional del milano real en los últimos años, también registrado en otras poblaciones invernantes como la francesa y la alemana, lo que ha llevado a la Unión Europea a adoptar recientemente un plan de acción internacional para la especie, en colaboración con Birdlife International. El venenos se apunta como causa principal del declive.
Una red de voluntarios coordinada por Gorosti, en colaboración con agentes de medio ambiente de Navarra, realiza anualmente el censo invernal de milano real en esta comunidad autónoma. Los conteos son realizados en los dormideros donde se concentran estas aves. Más información, en
www.milano-real.blogspot.com