Primeros casos de reproducción e invernada del busardo moro en la península Ibérica
Texto: Javier Elorriaga y Antonio Román Muñoz. Fotos: Javier Elorriaga / Fundación Migres.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En julio del año pasado pudo confirmarse la primera reproducción en la península Ibérica de la subespecie norteafricana de busardo moro. También se ha constatado su invernada en el Campo de Gibraltar. Estas observaciones apuntan a cambios recientes en la distribución de dicha rapaz.
En el verano de 2009 técnicos de la Fundación Migres confirmaron el primer caso de reproducción del busardo moro (Buteo rufinus) en la península Ibérica. En concreto, una pareja sacó adelante dos pollos en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz). A su vez, este hecho supone la primera reproducción de la subespecie cirtensis, originaria del norte de África, en Europa continental. Se ha constatado asimismo, por segundo año consecutivo, la invernada de dicha especie en el Campo de Gibraltar.
Dicha rapaz cuenta con dos subespecies. La nominal es migradora parcial y se distribuye por los Balcanes y Asia Menor hasta Mongolia y el noroeste de la India. La subespecie cirtensis, sedentaria y dispersiva, es originaria del norte de África y se reproduce desde Mauritania y Marruecos hasta Egipto. En España, donde se considera rareza, las citas previas (individuos solitarios) se concentran principalmente en Andalucía, sobre todo en el entorno del estrecho de Gibraltar, lo cual apunta a un origen africano de los ejemplares observados (1, 2).
Durante la última década las observaciones de busardo moro en el estrecho de Gibraltar han ido en progresivo aumento. Si bien no puede descartarse que esta circunstancia esté relacionada con un aumento en el número y la experiencia de los observadores, la nueva información obtenida apunta hacia un cambio reciente en el estatus de esta especie en ambas orillas del Estrecho (3).